Cuestionario de ética

 



Proceda usted a la elaboración del Código de Ética del Profesional del Comercio Exterior, a partir de tomar en cuenta   -desde la propuesta de elaboración que se le presenta- que tal código consta de dos partes; la primera se constituye por los “Principios Fundamentales”; la segunda estará constituida por los “Cánones de actuación”, que en nuestro caso se han considerado en número de siete.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Éstos se refieren a los estándares mínimos de conducta ética instituidos como reglas cuyo cumplimiento es exigido y que los profesionales del comercio exterior mantienen y mejoran para la integridad, el honor y la dignidad de su profesión.

En las líneas correspondientes, elabore usted una redacción propia que dé cuenta, desde la práctica que debiera observar el profesional del comercio exterior. (La extensión de cada línea no es restrictiva o limitativa).

 

 

El practicante del comercio exterior logra, mantiene y

procura la integridad, el honor y la dignidad de la profesión….

 

1. Utilizando sus conocimientos y aptitudes para aumentar el bienestar de la humanidad.

1.- Demostrar el entendimiento los valores universales de la humanidad para evitar la corrupción y malas prácticas dentro del Comercio Exterior.

2.-Lograr la institucionalidad de cumplimiento de los derechos humanos entre las partes involucradas dentro del Comercio Exterior.

3.- Emitir normas claras para el buen funcionamiento del desarrollo de las actividades diarias, para no detener el ejercicio de la cadena de suministro.

4.- Tener bien segmentados el uso de los recursos que se encuentran disponibles para el desarrollo de la Operación Aduanera.

 

2. Siendo honestos e imparciales y sirviendo con fidelidad a la sociedad.

1.- Utilizar de manera correcta la implementación de todas las normas legales que se cuentan para el debido cumplimiento de la Ley.

2.- Implementar sin causa de beneficio alguno las posibilidades de errores establecidos en la Ley.

3.- Informar de manera oportuna a los involucrados de dentro de las operaciones aduaneras las posibles consecuencias que se pueden presentar al interpretar la ley de manera honesta e imparcial.

 

3. Esforzándose para aumentar la competencia y el prestigio de la profesión.

1.-Preparacion constante debido a los cambios legales que recurrentemente se presentan.

2.-Buscar certificaciones oficiales para tener respaldo de capacitación constante

3.-Aumentar grados académicos para fortalecer nuevos esquemas de trabajo.

4.-Estar avanzando conforme a crecimiento de la modernidad, siempre a la vanguardia día a día.

 

4. Prestando apoyo a las asociaciones profesionales y técnicas correspondientes.

1.- Participar en mesas de trabajo dentro de los involucrados de Comercio Exterior

2.-Estar en constante contacto con tus clientes que buscan tu asesoría legal, para informar de los constantes cambios dentro de las Operaciones Aduaneras.

3.-Involucrarte de manera que tu participación dentro de asociaciones, tu apoyo sea de beneficio de todos los involucrados, además de aprender de otras personas diferentes criterios legales.

 

 

SIETE CÁNONES

En las líneas que se encuentran bajo cada canon, elabore una redacción propia de cada uno de ellos. (La extensión de cada línea no es restrictiva o limitativa).

 

1. La seguridad, la salud y el bienestar de la sociedad deberán ser el objetivo principal de los profesionales del comercio exterior en el desarrollo de sus obligaciones profesionales.

Es un deber con uno mismo contribuir con la sociedad de nuestro país, ya que la seguridad, la salud y el bienestar contribuye al desarrollo benéfico las familias, lo cual creara desarrollo que tanto necesitamos en México.

 

2. Los profesionales del comercio exterior sólo deberán actuar en áreas de su competencia.

El área de oportunidad relativa al comercio exterior es un sinfín de oportunidades en distintos ámbitos relativos a la materia, por lo que el quedarse estancado, no contribuye al crecimiento de profesional, por lo que se puede combinar con distintas áreas del derecho, como ejemplo.

 

3. Los informes públicos que emitan los profesionales del comercio exterior deberán ser objetivos y veraces.

Cualquier información proporcionada debe de ser siempre la correcta, ya que falsear información nos crea consecuencias jurídicas de alta responsabilidad, que dejaría graves consecuencias a las personas que están confiando su patrimonio al profesional de comercio exterior, algo que es éticamente correcto es siempre hablar con la verdad.

 

4. Los profesionales del comercio exterior deberán actuar en asuntos profesionales para cada empleador o cliente, como fiduciarios o agentes de confianza y habrán de evitar conflictos de intereses.

 

 

 

 

 

 

5. Los profesionales del comercio exterior deberán asentar su reputación profesional sobre sus propios méritos y no compitiendo deslealmente con otros.

 

 

 

 

6. Los profesionales del comercio exterior deberán actuar de manera que contribuyan a mejorar el honor, la integridad y la dignidad de su profesión.

 

 

 

 

7. Los profesionales del comercio exterior deberán continuar su formación a lo largo de su carrera profesional y habrán de proporcionar oportunidades para el desarrollo profesional de los profesionales del comercio exterior que de ellos dependan. Por lo anterior, el principio fundamental de profesionales del comercio exterior puede expresarse en los siguientes términos: