Cuestionario de ética
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Éstos se refieren a los
estándares mínimos de conducta ética instituidos como reglas cuyo cumplimiento
es exigido y que los profesionales del comercio exterior mantienen y mejoran
para la integridad, el honor y la dignidad de su profesión.
En las líneas
correspondientes, elabore usted una redacción propia que dé cuenta, desde la
práctica que debiera observar el profesional del comercio exterior. (La
extensión de cada línea no es restrictiva o limitativa).
El
practicante del comercio exterior logra, mantiene y
procura
la integridad, el honor y la dignidad de la profesión….
1. Utilizando sus
conocimientos y aptitudes para aumentar el bienestar de la humanidad.
|
1.- Demostrar el
entendimiento los valores universales de la humanidad para evitar la
corrupción y malas prácticas dentro del Comercio Exterior. |
|
2.-Lograr la
institucionalidad de cumplimiento de los derechos humanos entre las partes
involucradas dentro del Comercio Exterior. |
|
3.- Emitir normas claras
para el buen funcionamiento del desarrollo de las actividades diarias, para
no detener el ejercicio de la cadena de suministro. |
|
4.- Tener bien segmentados
el uso de los recursos que se encuentran disponibles para el desarrollo de la
Operación Aduanera. |
2. Siendo honestos e
imparciales y sirviendo con fidelidad a la sociedad.
|
1.- Utilizar de manera
correcta la implementación de todas las normas legales que se cuentan para el
debido cumplimiento de la Ley. |
|
2.- Implementar sin causa de
beneficio alguno las posibilidades de errores establecidos en la Ley. |
|
3.- Informar de manera
oportuna a los involucrados de dentro de las operaciones aduaneras las
posibles consecuencias que se pueden presentar al interpretar la ley de
manera honesta e imparcial. |
3. Esforzándose para aumentar
la competencia y el prestigio de la profesión.
|
1.-Preparacion constante
debido a los cambios legales que recurrentemente se presentan. |
|
2.-Buscar certificaciones
oficiales para tener respaldo de capacitación constante |
|
3.-Aumentar grados
académicos para fortalecer nuevos esquemas de trabajo. |
|
4.-Estar avanzando conforme
a crecimiento de la modernidad, siempre a la vanguardia día a día. |
4. Prestando apoyo a las
asociaciones profesionales y técnicas correspondientes.
|
1.- Participar en mesas de
trabajo dentro de los involucrados de Comercio Exterior |
|
2.-Estar en constante
contacto con tus clientes que buscan tu asesoría legal, para informar de los
constantes cambios dentro de las Operaciones Aduaneras. |
|
3.-Involucrarte de manera
que tu participación dentro de asociaciones, tu apoyo sea de beneficio de
todos los involucrados, además de aprender de otras personas diferentes
criterios legales. |
SIETE CÁNONES
En las líneas que se
encuentran bajo cada canon, elabore una redacción propia de cada uno de ellos.
(La extensión de cada línea no es restrictiva o limitativa).
1. La seguridad, la salud y el
bienestar de la sociedad deberán ser el objetivo principal de los profesionales
del comercio exterior en el desarrollo de sus obligaciones profesionales.
|
Es un deber con uno mismo
contribuir con la sociedad de nuestro país, ya que la seguridad, la salud y
el bienestar contribuye al desarrollo benéfico las familias, lo cual creara
desarrollo que tanto necesitamos en México. |
2. Los profesionales del
comercio exterior sólo deberán actuar en áreas de su competencia.
|
El área de oportunidad
relativa al comercio exterior es un sinfín de oportunidades en distintos
ámbitos relativos a la materia, por lo que el quedarse estancado, no
contribuye al crecimiento de profesional, por lo que se puede combinar con
distintas áreas del derecho, como ejemplo. |
3. Los informes públicos que
emitan los profesionales del comercio exterior deberán ser objetivos y veraces.
|
Cualquier información
proporcionada debe de ser siempre la correcta, ya que falsear información nos
crea consecuencias jurídicas de alta responsabilidad, que dejaría graves
consecuencias a las personas que están confiando su patrimonio al profesional
de comercio exterior, algo que es éticamente correcto es siempre hablar con
la verdad. |
4. Los profesionales del
comercio exterior deberán actuar en asuntos profesionales para cada empleador o
cliente, como fiduciarios o agentes de confianza y habrán de evitar conflictos
de intereses.
|
|
|
|
|
|
5. Los profesionales del
comercio exterior deberán asentar su reputación profesional sobre sus propios méritos
y no compitiendo deslealmente con otros.
|
|
|
|
|
|
6. Los profesionales del
comercio exterior deberán actuar de manera que contribuyan a mejorar el honor,
la integridad y la dignidad de su profesión.
|
|
|
|
|
|
7. Los profesionales del
comercio exterior deberán continuar su formación a lo largo de su carrera
profesional y habrán de proporcionar oportunidades para el desarrollo
profesional de los profesionales del comercio exterior que de ellos dependan.
Por lo anterior, el principio fundamental de profesionales del comercio
exterior puede expresarse en los siguientes términos:
|
|
|
|
|
|